Bloggers de La Gran Calabaza

Revista Digital miNatura 168

  29.06.19 13:45, por , Categorías: Concursos, Revista Digital miNatura, Convocatoria
Revista Digital miNatura 168

Aquí tienen el número especial que la Revista Digital miNatura dedica a la novena edición del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019. En él encontrarán tanto el poema ganador “Entre soles” de María Cristina Martínez Herrera (Cuba), como los nueve que fueron seleccionados por el jurado como finalistas. Todo este número está ilustrado por las creaciones del español Jaime Giménez De Haro que ha sido muy amable al concedernos permiso para utilizar su obra.
Agradecemos la dedicación del jurado así como el interés que el certamen sigue despertando.
Esperamos que os sea grata la lectura de este número y os emplazamos al siguiente miNatura, de pronta salida y que, como tema monográfico, está centrado en La Locura.
Y os esperamos en la décima edición de nuestro certamen a primeros del año próximo.
¡Gracias a todos!
¡Gracias por leernos!

Revista Digital miNatura 168 Dossier XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019
Asociación Cultural miNatura Soterrania
ISSN: 2340-977
Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Portada: Mujer con espejo (2005) / Jaime Giménez De Haro (España)
Contraportada: Póster del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019 / Carmen Rosa Signes Urrea (España)
Diseño de portada: Carmen Rosa Signes U.
Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

01/ Portada: Mujer con espejo (2005) / Jaime Giménez De Haro (España)
02/ Acta del jurado del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019
08/ Bases del XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2019
16/ ENTRE SOLES / María Cristina Martínez Herrera (Cuba)
22/ LA VOZ DEL VACÍO / Carlos A. Duarte Cano (Cuba)
27/ MÁS FUERTE QUE EL MIEDO / Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina)
31/ MELANCOLÍA DE PERSÉFONE / Milho Montenegro (Cuba)
35/ PALABRAS DESDE EL VÓRTICE / José Olmedo López-Amor (España)
40/ FANTASMAS / Susana Angélica Orden (Argentina)
43/ VIAJEROS DEL TIEMPO. LA VIDA ES UN BUCLE MORTAL / Pedro Pujante (España)
47/ METAMORFOSIS / Álvaro Fernando Solar Utrera (Alemania)
52/ AJENO / Dante Vázquez Maldonado (México)
56/ Biografías.
69/ Sobre las ilustraciones.
71/ Póster del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019 / Carmen Rosa Signes Urrea (España)

Sobre las ilustraciones:
Pág. 01 Mujer con espejo (2005), pintura acrílica y carbón, 100X70 cm / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 15 La luna el barco y el avión (1984) / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 21 Volteando / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 26 La luna sobre el mercado de abastos de valencia, ilustración del libro de poemas 8 romances a la luna (1984) de kevin power / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 30 Perfil Orgánico / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 34 Centauro (2019) / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 39 Annie Nin (2018) / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 42 Arlequín (2019) / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 46 Jaime (2011) / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 51 Lunas menguante y creciente, sol poniente, la torre, Delia y el avión / Jaime Giménez De Haro (España)
Pág. 70 Póster del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019 / Carmen Rosa Signes Urrea (España)

Y para el próximo número:
Locura
(Edición cerrada el 20 junio)

Desde aquí puedes descargar en pdf la Revista Digital miNatura 168 XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019
  revistadigitalminatura168.pdf

Revista digital miNatura 167 (Castellano e inglés)

  11.06.19 18:57, por , Categorías: Revista Digital miNatura
Revista digital miNatura 167 (Castellano e inglés)

El Calentamiento Global es el nuevo pecado original, y el CO2 la manzana. Recordamos los años 80 por sus pelis y la forma en que vestíamos, pero ¿alguien se acuerda del agujero de la capa de ozono? Creo que no. Los conspiranoicos acusan a las agendas políticas de culpar al hombre de todas las causas climáticas naturales.
Aristóteles escribió un libro titulado Meteorologica que no trataba la meteorología, más bien, estaba hablando de la visión griega del Cosmos donde el hombre podía ser influido e influir en el clima y la geografía del lugar donde habita. La idea fiscalizó en Montesquieu y su Espíritu de las leyes (1748) y como todo buen planteamiento se pervirtió en Anthropogeographie (1891) de Friedrich Ratzel encausando temas como el espacio vital y la supremacía del hombre nórdico sobre el de tierras más templadas.
Quizás estoy hilando muy fino, pero la línea entre el tercer Principio de la termodinámica y la política ficción es muy delicada.
El termino Cli-Fi aparece (dependiendo de la fuente) por primera vez en la novela de Michael Crichton State of Fear (2004) y otros orígenes apuntan hacia el periodista Dan Bloom que utilizó el termino en su artículo So Hot Right Now: Has Climate Change Created a New Literary genre? Quizás con este nuevo subgénero no se limite a tipos duros a lo Mad Max y recupere el sense of wonder de los grandes clásicos.

Revista Digital miNatura 167 Dossier Ficción Climática
La Revista de lo breve y lo fantástico
Asociación Cultural miNatura Soterrania
ISSN: 2340-977
Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Portada: Breath, dear mother / The Boltzmann Fly —seud.— (España)
Contraportada: Virus / The Boltzmann Fly —seud.— (España)
Diseño de portada: Carmen Rosa Signes U.
Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

Sumario:
01/ Portada: Breath, dear mother / The Boltzmann Fly —seud.— (España)
02/ FrikiFrases
03/ Editorial
05/ Bases del XVII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2019
09/ Póster: Sick / The Boltzmann Fly —seud.— (España)
10/ Sumario
12/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Precipitaciones esporádicas / Evandro Rubert (Brasil)

Cuentos:
14/ Hambre / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
16/ Consultas / Omar Martínez González (Cuba)
17/ Ácida / Luisa Hurtado González (España)
18/ Ola infernal / Samir Karimo (Portugal)
19/ Anticlímax / Francisco José Plana Estruch (España)
20/ Technoinvocación al demonio Huracán / Odilius Vlak —seud.— (República Dominicana)
22/ Compañero de invierno / Jaime Magnan Alabarce (Chile)
24/ Catástrofe climática / Ricardo Manzanaro (España)
25/ Padres del desastre / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)
27/ La torre más alta / Luisa Hurtado González (España)
28/ Compost / Dolo Espinosa —seud.— (España)
30/ El HAARP. La máquina que controla el clima / Tomás Pacheco Estrada (México)
32/ El ensueño de Schumann / José Ángel Conde (España)
34/ Nostalgias / Pablo Martínez Burkett (Argentina)
36/ Clarisa / Carmen Rosa Signes Urrea (España)
38/ Categoría seis / Roxanna Delgado Boyá (República Dominicana)
40/ El sonido del silencio / Francisco José Segovia Ramos (España)
42/ Demasiado calor / Carlos Enrique Saldivar (Perú)
44/ De una forma u otra… / Patricia K. Olivera (Uruguay)
46/ Brindis / Manuel Santamaría Barrios (España)
48/ Muelle, al atardecer / Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina)
50/ La máquina de hielo / Dan Aragonz —seud.— (Chile)
52/ Contraola / Aníbal Hernández Medina (República Dominicana)
54/ Si algún día / Francisco José Segovia Ramos (España)
56/ Heladez / Carlos Enrique Saldivar (Perú)
58/ Una última sonrisa / Adrián García Cholbi (España)
60/ Primer día de clase / Lisardo Suárez (España)
62/ Manifiesto ecoterrorista / Israel Santamaría Canales (España)
64/ El cazador / Lucas Berruezo (Argentina)
66/ Prioridad Alfa / Gabriel Eduardo Britto Núñez (Perú)
68/ Encuentro en Venus / Francisco José Segovia Ramos (España)
70/ El cazarrecompensas / Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)
72/ Reciclaje / Iván Mayayo (España)
74/ René / Isabel Santos (Argentina)
76/ Las estacionales / Ezequiel Pelliza Goicochea (Argentina)
78/ Oro rojo / Cristina Aguas Marco (España)

Poesía:
80/ Nuevos grados de existencia / José Ángel Conde (España)
82/ Año 2665 / Lucía Pradillos Luque (España)

Humor:
84/ Niebla ácida / Manuel Santamaría Barrios (España)
85/ La Biblioteca del Nostromo: La lengua de los geckos (Muerde Muertos)
87/ Sobre los Escritores e Ilustradores
102/ Sobre las Ilustraciones
103/ Contraportada: Virus / The Boltzmann Fly —seud.— (España)

Sobre las ilustraciones:
Pag. 01 Breath, dear mother / The Boltzmann Fly —seud.— (España)
Pag. 10 Sick / The Boltzmann Fly —seud.— (España)
Pag. 12 Precipitaciones esporádicas / Evandro Rubert (Brasil)
Pag. 84 Niebla ácida/ Manuel Santamaría Barrios (España)
Pag. 103 Virus / The Boltzmann Fly —seud.— (España)

Y en el próximo número:
Locura
(Hasta el 20 de junio)

  revistadigitalminatura167_sp.pdf

Revista digital miNatura 167 (Castellano e inglés)

Global Warming is the original new sin, and CO2 is the apple. We remember the 80s for their movies and the way we dressed, but does anyone remember the hole in the ozone layer? I think not. Conspiranoics accuse political agendas of blaming mankind for all natural climatic causes.
Aristotle wrote a book entitled Meteorologica that did not treat meteorology, rather, he was talking about the Greek vision of the Cosmos where man could be influenced and influence the climate and geography of the place where he lives. The idea controlled in Montesquieu and his Spirit of the laws (1748) and as any good approach was perverted in Friedrich Ratzel's Anthropogeographie (1891), addressing issues such as the living space and the supremacy of Nordic man over that of more temperate lands.
Perhaps I am spinning very fine, but the line between the third Principle of thermodynamics and political fiction is very delicate.
The term Cli-Fi appears (depending on the source) for the first time in Michael Crichton's novel State of Fear (2004) and other sources point to the journalist Dan Bloom who used the term in his article So Hot Right Now: Has Climate Change Created a New Literary genre? Maybe with this new subgenre, do not limit yourself to Mad Max types and recover the sense of wonder of the great classics.

Revista digital miNatura 167 Cli-Fi
The magazine of the Brief and Fantastic
Asociación Cultural miNatura Soterranìa
ISSN: 2340-977
Directors: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Main cover: Breath, dear mother / The Boltzmann Fly —seud.— (Spain)
Back cover: Virus / The Boltzmann Fly —seud.— (Spain)
Cover design: Carmen Rosa Signes Urrea
Contributions should be sent to: minaturacu@yahoo.es

Summary:
01/ Cover: Breath, dear mother / The Boltzmann Fly —seud.— (Spain)
02/ FrikiFrases
03/ Editorial
05/ Bases del XVII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2019
09/ Poster: Sick / The Boltzmann Fly —seud.— (Spain)
10/ Summary
11/ Fear, Lies & China Ink: Sporadic rainfall/ Evandro Rubert (Brazil)

Stories:
13/ Hunger / Salomé Guadalupe Ingelmo (Spain)
15/ Queries / Omar Martínez González (Cuba)
16/ Acid / Luisa Hurtado González (Spain)
17/ Infernal wave / Samir Karimo (Portugal)
18/ Anticlimax / Francisco José Plana Estruch (Spain)
19/ Technoinvocation to the Huracan daemon / Odilius Vlak —seud.— (Dominican Republic)
21/ Winter companion / Jaime Magnan Alabarce (Chile)
23/ Climate catastrophe / Ricardo Manzanaro (Spain)
24/ Fathers of the cataclysm / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (Dominican Republic)
26/ The tallest tower / Luisa Hurtado González (Spain)
27/ Compost / Dolo Espinosa —seud.— (Spain)
29/ The HAARP. The machine that controls the weather / Tomás Pacheco Estrada (Mexico)
31/ Schumann’s dreaming / José Ángel Conde (Spain)
33/ Homesick / Pablo Martínez Burkett (Argentina)
35/ Clarisa / Carmen Rosa Signes Urrea (Spain)
37/ Category six / Roxanna Delgado Boyá (Dominican Republic)

Poetry:
39/ New existence degrees / José Ángel Conde (Spain)
41/ Year 2665 / Lucía Pradillos Luque (Spain)

Humour:
43/ Acid mist / Manuel Santamaría Barrios (España)
44/ La Biblioteca del Nostromo: La lengua de los geckos (Muerde Muertos)
46/ About the Writers and Illustrators
55/ About the illustrations
56/ Back cover: Virus / The Boltzmann Fly —seud.— (Spain)

About the illustrations:
Pag. 01 Breath, dear mother / The Boltzmann Fly —seud.— (Spain)
Pag. 09 Sick / The Boltzmann Fly —seud.— (Spain)
Pag. 11 Inhospitable territory / Evandro Rubert (Brazil)
Pag. 43 Acid mist / Manuel Santamaría Barrios (Spain)
Pag. 56 Virus / The Boltzmann Fly —seud.— (Spain)

And in the next issue:
Madness
(Deadend June, 20)

  revistadigitalminatura167_en.pdf

Acta del jurado del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019

  20.05.19 21:15, por , Categorías: Concursos, Noticias
Acta del jurado del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019

Acta del jurado del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019

Reunidos los votos del Jurado del X1 Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019, formado por:

Licenciada Barbara Euridice Blas Romero (Narradora y poeta, México)
Manel Aljama (Narrador, España)
Carmen Rosa Signes U. (Narradora, España)
Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y narrador, Cuba)

Tras la lectura de los 85 poemas presentados, que provenientes de diferentes nacionalidades, a saber:
1 Alemán
15 Argentinos
5 Chilenos
8 Colombianos
5 Cubanos
2 Ecuatorianos
1 Salvadoreño
21 Españoles
1 Estadounidense
2 Italianos
1 Italo-Argentino
1 Marroquí
9 Mexicanos
1 Nicaragüenses
3 Peruanos
2 Boricuas (Puertorriqueños)
1 Rumano
1 Ucraniano
2 Uruguayos
3 Venezolanos

Un año más, el jurado señala la dificultad que ha supuesto la selección del grupo representativo del que salió el poema ganador en esta edición del certamen. Felicitamos a todos los participantes por el interés prestado y naturalmente les invitamos a que sigan presentándose a nuestras convocatorias.
En breve verá la luz el dossier especial de la Revista Digital miNatura dedicado al XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019 (Revista Digital miNatura 168) en la que serán publicados tanto el poema ganador como los finalistas, un número especial que contará con la colaboración de un excelente ilustrador. Tanto el ganador de este certamen como los finalistas recibirán por correo electrónico, a la dirección que nos han facilitado, diploma acreditativo de su participación en el concurso.

El jurado del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019 proclama como ganador del certamen el poema:

ENTRE SOLES Seudónimo: Herman Autora: María Cristina Martínez Herrera (Cuba)

En palabras de Ricardo Acevedo Esplugas: Stanislaw Lem nos habla de… “Un dios cuyo martirio no significa redención, que no pretende salvar a nadie, ni está al servicio de nada, sino que simplemente está”. Entre soles no nos habla de un mundo genocida, sino una filosofía que integra las matemáticas y otras ciencias en sus consideraciones sobre la naturaleza del hombre, la teoría de la evolución, la existencia de vida y el carácter infinito y, a la vez limitado, del conocimiento: “Vuestro conocimiento puede ser infinito, aunque tan solo humano. De ello se deduce que los conocimientos adquiridos igualarían a todos los tipos de Inteligencia únicamente en un mundo que durara infinitamente, porque solo en uno de estas características las paralelas pueden encontrarse en el infinito”, afirma María Cristina Martínez Herrera. Solaris (o Entre soles) también es consciente de sus limitaciones: no pretende disponer de una sabiduría total, sino únicamente de una perspectiva más amplia. Es un poema envolvente que atrapa al lector consiguiendo hacer fácil lo difícil. Un viaje al complicado mundo de Lem, haciendo que su obra más representativa esté al alcance de todos.

Así mismo el Jurado decide hacer mención de la calidad de los siguientes poemas finalistas (orden alfabético según apellido del autor/a):
LA VOZ DEL VACÍO Seudónimo: Gorbovski Autor: Carlos A. Duarte Cano (Cuba)
MÁS FUERTE QUE EL MIEDO Seudónimo: Richarddi Autor: Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina)
MELANCOLÍA DE PERSÉFONE Seudónimo Los Fantasmas de Korad Autor. Milho Montenegro (Cuba)
PALABRAS DESDE EL VÓRTICE Seudónimo: Belerofonte Autor: José Olmedo López-Amor (España)
FANTASMAS Seudónimo: Fedra Autora: Susana Angélica Orden (Argentina)
VIAJEROS DEL TIEMPO. LA VIDA ES UN BUCLE MORTAL Seudónimo: George Simurg Autor: Pedro Pujante (España)
METAMORFOSIS Seudónimo: Rubén Tournier Autor: Alvaro Fernando Solar Utrera (Alemania)
AJENO Seudónimo: Yoh Omega Autor: Dante Vázquez Maldonado (México)

Nuestro más sincero agradecimiento por la buena acogida que sigue teniendo el certamen que viene a confirmar el interés que la poesía fantástica tiene entre
los poetas contemporáneos y que queda evidenciada por la calidad de las obras presentadas. Os esperamos el año próximo en la edición número 12 de este certamen.
Gracias a todos.

Ricardo Acevedo Esplugas
Carmen Rosa Signes Urrea
Directores de la Revista Digital miNatura
San Juan de Moró a 19 de mayo de 2019

SI DESEAS DESCARGAR EL ACTA DEL JURADO EN PDF PINCHA AQUÍ:
  actajuradopoes_aminatura2019.pdf

BASES DEL XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2019

  20.05.19 12:30, por , Categorías: Concursos, Noticias, Convocatoria
BASES DEL XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2019

XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2019

BASES DEL CERTAMEN

1. Podrán concursar todos los interesados sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.
2. Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del microcuento deberá ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.
3. Los textos tienen que enviarse a la siguiente dirección: revistadigitalminatura.certamenesliterarios@blogger.com
4. Los trabajos deberán ir precedidos de los siguientes datos: seudónimo (que aparecerá publicado junto al microcuento para su evaluación, de no enviarlo se le asignará, como seudónimo, el título del texto), nombre completo, nacionalidad, edad, e-mail de contacto y un breve currículum literario en caso de poseerlo (estos datos no serán publicados).
5. Se aceptará un único cuento por participante. La publicación del mismo dentro del blog Certámenes Literarios miNatura (http://certamenesliterariosminatura.blogspot.com.es/), en las horas posteriores al envío previa moderación, hará las veces de acuse de recibo.
IMPORTANTE: La cuenta de correo dispuesta para el recibo de los microcuentos no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes, ni tan siquiera queda reflejada la dirección del remitente, de ahí la obligatoriedad de incluir un mail de contacto en el cuerpo del mensaje.
6. Cualquier consulta sobre el certamen o el envío del microcuento deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadigitalminatura@gmail.com
7. Los microcuentos tendrán una extensión máxima de 25 líneas. Y deberá ser enviado sin formatos añadidos de ningún tipo (justificación, interlineado, negrita, cursiva o subrayado, inclusión de imágenes, cuadros de texto, etc). De poseerlos éstos serán borrados para su inmediata publicación en el blog.
IMPORTANTE: Para comprobar que la extensión del microcuento no excede las 25 líneas y cumple con los requisitos, se utilizará una plantilla normal de documento de Word tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, sobre la que se pegará el texto presentado con tipografía Time New Roman puntaje 12. (El microcuento puede enviarse en cualquier otro tipo y tamaño de tipografía siempre y cuando se haya comprobado que cumple con los requisitos que acabamos de exponer).
8. IMPORTANTE: Tanto la participación como los datos personales, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje. No se admiten adjuntos de ningún tipo. Recordamos que todos los mensajes que incluyan adjunto y que no tengan escrito nada en el cuerpo del mensaje llegan en blanco y sin dirección de origen.
9. Aquellos cuentos que, pese a llegar correctamente, no cumplan con las bases del certamen no serán etiquetados como ADMITIDO A CONCURSO (Aparecerán sin etiquetar en el blog).
IMPORTANTE: Los cuentos que queden fuera dispondrán de una única oportunidad dentro del plazo de recepción de originales para modificar su envío y que su texto pueda entrar a concurso. (Si no aparece publicado en dos o tres días, pueden escribir a la dirección de consulta incluida en el punto número 6 de estas bases).
10. Las obras no deberán estar pendientes de valoración en ningún otro concurso.
11. En el asunto deberá indicarse: XVII Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2019. (No se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).
12. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación del microcuento ganador en nuestra revista digital y diploma. Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen y obtendrán diploma acreditativo que será remitido vía e-mail en formato jpg a la dirección de correo electrónico que nos hayan facilitado.
13. El primer premio no podrá quedar desierto.
14. Los trabajos presentados serán eliminados del blog una vez se haya hecho público el fallo del certamen y tan sólo quedarán en él aquellos cuentos que resulten destacados en el mismo.
15. En ningún supuesto los autores pierden los derechos de autor sobre sus obras.
16. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo y reconocidos escritores del género.
17. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 5 de octubre de 2019 y podrá ser consultado a partir de ese mismo día en nuestros blogs (Revista Digital miNatura, Asociación cultural miNatura Soterrània y Certámenes literarios miNatura). También será publicado en páginas afines y en el grupo Revista Digital miNatura en Facebook: ( http://www.facebook.com/groups/126601580699605/ ).
18. La participación en el certamen supone la total aceptación de sus bases.
19. El plazo de admisión comenzará una vez publicadas las bases y finalizará el día 11 de agosto de 2019 a las 12 de la noche hora española.

Ricardo Acevedo E. y Carmen Rosa Signes U.
Directores de la Revista Digital miNatura

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LAS BASES EN PDF
  basesmicrominatura2019.pdf

Revista digital miNatura 166 (Castellano e inglés)

  19.05.19 12:10, por , Categorías: Revista Digital miNatura
Revista digital miNatura 166  (Castellano e inglés)

Miles de años antes de que los orgullosos exploradores occidentales adoptaran el salacot, los viejos marinos asiáticos escuchaban los susurros del Dios del Viento Shan-hai King (rostro de humano y zarpas de pájaro). Al principio, las Islas no estaban fijadas al fondo del Mar. Flotaban libremente con riesgo de ir a chocar al Oeste en el continente. Incomodados los Inmortales se quejaron al Emperador del Cielo. Este dio la orden a Yu-kiang de fijar las Islas con quince grandes Tortugas, tres para cada isla. Mientras que una tiraba, las demás esperaban. Debían relevarse, por turnos de tiro de sesenta mil años.

Todo marchaba muy bien hasta que un gigante decidió pescar a las tortugas, al desaparecer éstas solo sobrevivieron las Islas Inmortales  que partieron sin rumbo a la deriva. Muchas grandes fortunas (incluidas las de los emperadores) han lanzado sus flotas a los confines del universo conocido buscándolas  infructuosamente.  Ese fue el motivo principal de los exploradores actuales para seguir su rastro por la selva, los hielos o incluso en el espacio. Pero ninguno de ellos jamás confesará esta verdad. So pena de ser castigado por el propio Shan-hai King.

Espero disfruten este número con la misma pasión que nos provocan los viejos mapas, deliciosamente cartografiados con monstruos quiméricos y pistas para alcanzar nuestra Ciudad Perdida.

 

Revista Digital miNatura 166 Dossier Exploradores

La Revista de lo breve y lo fantástico

Asociación Cultural miNatura Soterrania

ISSN: 2340-977

Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea

Editor: Ricardo Acevedo Esplugas

Portada: St / Gastón Barticevic (Argentina)

Contraportada: Dragones futuristas / Gastón Barticevic (Argentina)

Diseño de portada: Carmen Rosa Signes U.

Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

 

Sumario:

01/ Portada: St / Gastón Barticevic (Argentina)

 02/ FrikiFrases

03/ Editorial

05/ Sumario

07/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Territorio inhóspito / Evandro Rubert (Brasil)

 

Cuentos:

08/ El tiempo nos justificará /  Heráclito —seud.— (México)

10/ La cuerda / Carmen Rosa Signes Urrea (España)

12/ La Pirámide /  Natalia Strigaro (Argentina)

14/ Viaje estelar /  Dolo Espinosa —seud.—(España)

16/ Exploración / Waquero —seud.— (EE.UU.)

18/ El basurero / Clara  Lecuona Varela (Cuba)

20/ Guau / Tomás Pacheco Estrada (México)

22/ Exploración fracasada /  Omar Martínez González (Cuba)

23/ Sannih Golaish /  Dolo Espinosa —seud.—(España)

25/ Trampa lunar / Samir Karimo (Portugal)

26/ BEYOND: Houston, we've had a problem here / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)

28/ Rara cadena alimenticia /  Alex Padrón —seud.— (Cuba)

30/ El meteorito /  Pablo Martínez Burkett (Argentina)

32/ Una plegaria antes del viaje / Manuel Santamaría Barrios (España)

34/ Una pequeña gran aventura / Israel Santamaría Canales (España)

36/ Nadie supo de donde vinieron / Lex —seud.— (Argentina)

38/ Ahí / Ariel Carlos Delgado (Colombia)

40/ De oficio librero / Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)

42/ Xenomante / Lisardo Suárez (España)

44/ Lo que rezuma / Guillermo Echeverría (Argentina)

46/ La Tasa / Iván Mayayo (España)

48/ Esos castigos / Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina)

50/ Nueve / Lou Wild Morrison —seud.—  (España)

52/ Exploración nocturna  / Carlos Enrique Saldivar (Perú)

 

Poesía:

54/ Confín / Sergio F. S. Sixtos (México)

55/ Roca lunar / Samir Karimo (Portugal)

 

Humor:

56/ Territorio mortal / Manuel Santamaría Barrios (España)

 

57/ La Biblioteca del Nostromo: El chévere venturante mr.Quetzotl de Arisona (La máquina de hacer ping); Espejuelos para ver por dentro (Cerbero); Cosmografía profunda (La máquina de hacer ping).

61/ Sobre los Escritores e Ilustradores

74/ Sobre las Ilustraciones

75/ Contraportada: Dragones futuristas / Gastón Barticevic (Argentina)

 

Sobre las ilustraciones:

Pág. 01 St. / Gastón Barticevich (Argentina)

Pág. 07 Territorio inhóspito / Evandro Rubert (Brasil)

Pág. 10 La cuerda / Carmen Rosa Signes Urrea (España)

Pág. 54 Gorila / Sergio F. S.  Sixtos (México)

Pág. 56 Territorio mortal / Manuel Santamaría Barrios (España)

Pág. 75 Dragones futuristas / Gastón Barticevich (Argentina)

 

Y en el próximo número:

Ficción Climática

(Hasta el 1º de abril)

 

DESCARGA AQUÍ EN PDF LA REVISTA DIGITAL MINATURA 166 EXPLORADORES

  revistadigitalminatura166_sp.pdf

 

Revista digital miNatura 166  (Castellano e inglés)

Thousands of years before the proud Western explorers adopted the salakot , the old Asian sailors listened to the whispers of the Wind God Shan-hai King (human face and bird's claws): At first, the Islands were not fixed to the bottom of the Mar. They floated freely, with the risk of hitting the West, on the continent. Uncomfortable, the Immortals complained to the Emperor of Heaven. This gave the order to Yu-kiang to fix the Islands with fifteen large Turtles, three for each island. While one pulled, the others waited. They had to relieve themselves, by shifts of shot of sixty thousand years.

Everything was going very well until a giant decided to fish the turtles, when they disappeared they only survived the Immortal Islands that left aimlessly to drift. Many great fortunes (including emperors) have unsuccessfully launched their search, their fleets to the ends of the known universe. That was the main reason for the current explorers who seek them in the jungle, the ice or even in space. But none will ever confess this truth. Under penalty of being punished by Shan-hai King himself.

I hope you enjoy this number with the same action that the old maps provoke us, deliciously mapped with chimerical monsters and tracks that will lead us inexorably to our personal Lost City.

 

 

Revista digital miNatura 166 Explorers

The magazine of the Brief and Fantastic

Asociación Cultural miNatura Soterranìa

ISSN: 2340-977

Directors: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea

Editor: Ricardo Acevedo Esplugas

Main cover: St / Gastón Barticevic (Argentina)

Back cover: Dragones futuristas / Gastón Barticevich (Argentina)

Cover design: Carmen Rosa Signes Urrea

Contributions should be sent to: minaturacu@yahoo.es

 

Summary:

01/ Cover: St / Gastón Barticevic (Argentina)

02/ FrikiFrases

03/ Editorial

05/ Summary

06/ Fear, Lies & China Ink: Inhospitable territory / Evandro Rubert (Brazil)

 

Stories:

08/ Time will justify us / Heráclito —seud.— (Mexico)

10/ The Rope / Carmen Rosa Signes Urrea (Spain)

12/ The Pyramid / Natalia Strigaro (Argentina)

14/ Star travel /  Dolo Espinosa —seud.—(Spain)

16/ Exploration  / Waquero —seud.— (USA)

17/ The dump / Clara  Lecuona Varela (Cuba)

19/ Guau / Tomás Pacheco Estrada (Mexico)

21/ Unsuccessful exploration / Omar Martínez González (Cuba)

22/ Sannih Golaish / Dolo Espinosa —seud.—(Spain)

24/ Moon trap / Samir Karimo (Portugal)

25/ BEYOND: Houston, we've had a problem here / Salomé Guadalupe Ingelmo (Spain)

27/ Rare food chain / Alex Padrón —seud.— (Cuba)

29/  The meteorite / Pablo Martínez Burkett (Argentina)

 

Poetry:

31/ Border / Sergio F. S. Sixtos (México)

32/ Moon rock / Samir Karimo (Portugal)

 

Humour:

33/ Deadly territory / Manuel Santamaría Barrios (Spain)

34/ La Biblioteca del Nostromo: El chévere venturante mr.Quetzotl de Arisona (La máquina de hacer ping); Espejuelos para ver por dentro (Cerbero); Cosmografía profunda (La máquina de hacer ping).

38/ About the Writers and Illustrators

44/ About illustrations

45/ Back Cover: Dragones futuristas / Gastón Barticevic (Argentina)

 

About illustrations:

Pag. 01 St. / Gastón Barticevich (Argentina)

Pag. 06 Inhospitable territory / Evandro Rubert (Brazil)

Pag. 10 The rope / Carmen Rosa Signes Urrea (Spain)

Pag. 31 Gorila / Sergio F. S.  Sixtos (Mexico)

Pag. 33 Deadly territory / Manuel Santamaría Barrios (Spain)

Pag. 55 Dragones futuristas / Gastón Barticevich (Argentina)

 

And in the next issue:

Cli-Fi

(Deadend March, 1)

 

DONLOAD PDF REVISTA DIGITAL MINATURA 166 ENGLISH VERSION

  revistadigitalminatura166_en.pdf

Revista Digital miNatura 165 (Castellano e inglés)

  02.02.19 19:55, por , Categorías: Revista Digital miNatura
Revista Digital miNatura 165 (Castellano e inglés)

Aquel sábado, 18 enero de 1803, prometía una tarde interesante: George Forster era ajusticiado. Un ahorcado en Newgate era algo familiar, pero la presencia del científico Giovanni Aldini (sobrino de Galvani), no. Según se narra en The Newgate Calendar: “En la primera aplicación a la cara del proceso, las mandíbulas del criminal fallecido comenzaron a temblar, y los músculos adyacentes se retorcieron horriblemente, hay que añadir que se abrió uno de sus ojos. Siguiendo el proceso, la mano derecha se apretó y levantó ligeramente, mientras que piernas y muslos comenzaron a moverse”. El suceso se provocó un buen aplauso de la multitud y alguna que otra dama desmayada .

Las quimeras  y la eugenesia son las nuevas frutas que no deben de ser comidas del árbol del Bien y del Mal.

El origen del segundo término se remonta a 1883, cuando el polímata  británico Francis Galton acuñaba el vocablo eugenesia para designar las prácticas encaminadas a aumentar la calidad genética de la especie humana.

Inspirados en esta filosofía el 14 de julio de 1933, unos meses después de la llegada al poder de Adolf Hitler, el régimen nazi promulgaba la ley para la prevención de la descendencia con enfermedades hereditarias.

La literatura de ficción comenzó a advertirnos hace mucho, sobre los peligros de jugar a ser dios. Desde Fausto a Case (Neuromante, 1984), el teólogo y el traficante luchan contra los poderes establecidos dios y las corporaciones ¿Quién triunfará al final?

 

Revista Digital miNatura 165 Dossier Biopunk

La Revista de lo breve y lo fantástico

Asociación Cultural miNatura Soterrania

ISSN: 2340-977

Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea

Editor: Ricardo Acevedo Esplugas

Portada: Biopunk2 / Takahiro -seud- (España)

Contraportada: Soviet / Takahiro -seud- (España)

Diseño de portada: Carmen Rosa Signes U.

Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

 

Sumario:

01/ Portada: Biopunk2 / Takahiro -seud- (España)

 02/ FrikiFrases

03/ Editorial

05/ Bases Del XI Certamen Internacional De Poesía Fantástica MINATURA 2019

09/ Cómic: La Carne /  Hugo Abeis Ruiz Toranzo (Cuba)

12/ Sumario

13/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Actualización disponible / Evandro Rubert (Brasil)

 

Cuentos:

16/ Secuencias / Bárbara Blas (México)

17/ Circo Esperanza / Carmen Rosa Signes Urrea (España)

19/ Muere un esclavo /   Juan Pablo Noroña Lamas (Cuba/EE.UU.)

21/ Obesidad mórbida /  Francisco José Plana Estruch (España)

23/ La puerta del cielo /  Pablo Martínez Burkett (Argentina)

25/ ¿Está vivo? /  Carlos Enrique Saldivar (Perú)

26/ Los olvidados /  Dolo Espinosa (España)

28/ Lengua de perro /  Samir karimo (Portugal)

29/ No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida entrar en su cielo / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)

31/ Exobiología de origen terrestre / Odilius Vlak —seud.— (República Dominicana)

33/ ¿Cómo pudo fallar? /  Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina)

35/ La ciudad de las luces /  Jaime Magnan Alabarce (Chile)

37/ El Nirvana viviente /  Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)

39/ Atrapado /  Dolo Espinosa (España)

41/ El vuelo del cóndor          / Francisco José Plana Estruch (España)

43/ Clark Beckham / Tomas Pacheco Estrada (México)

45/ Condena completa           / Carlos Enrique Saldivar (Perú)

47/ La libertad / Luisa Hurtado González (España)

48/ Asesinato o suicidio / Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)

50/ Desarrollo de la investigación / Lisardo Suárez (España)

52/ La ley de la oferta y la demanda  / Israel Santamaría Canales (España)

54/ Sementank / Oswaldo Castro Alfaro (Perú)

56/ En vías de extinción / Luisa Hurtado González (España)

57/ El sexto inyectable / Patricia K. Olivera (Uruguay)

59/ La profecía / Dan Aragonz —seud.— (Chile)

60/ Invasión humana / Gabriel Eduardo Britto Nuñez (Perú)

62/ Regamet / Jordi Escoin Homs (España)

64/ Crónica de Ávalon / Iván Mayayo (España)

66/ Cocodrilópolis  / Mariela Pappas  (Argentina)

68/ Epitafio / Manuel Santamaría Barrios (España)

70/ Mediocres / Dani Roig (España)

72/ El último clon /Silvia Alejandra Fernandez (Argentina)

74/ La Cucaracha / Luis Carlos Barragán Castro (Colombia)

76/ Abrazando el fin /  Obitual Pérez —seud.— (Venezuela)

78/ Entre Infiernos Controlados /  Bárbara Blas (México)

 

Humor:

79/ Problemas del Primer Mundo Futuro / Manuel S. Barrios (España)

 

80/ La Biblioteca del Nostromo: Revista Letras entre Sabanas, Fracturas (Apache Libros), Cuando se extinga la luz (Huso Editorial).

85/ Sobre los Escritores e Ilustradores

100/ Sobre las Ilustraciones

101/ Contraportada: Soviet / Takahiro -seud- (España)

 

Sobre las ilustraciones:

Pág. 01 Biopunk 2 / Takahiro –seud.- (España)

Pág. 09 La carne / Hugo Abeis Ruiz Toranzo (Cuba)

Pág. 13 Miedo, Mentiras y Tinta China: Actualización disponible / Evandro Rubert (Brasil)

Pág. 16 Biopunk 5 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pág. 23 Biopunk 4 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pág. 29 Biopunk 2 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pág. 76 Biopunk 1 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pág. 78 Biopunk 3 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pág. 79 Problemas del Primer Mundo Futuro / Manuel Santamaría Barrios (España)

Pág. 101 Soviet / Takahiro –seud.- (España)

 

Y en el próximo número:

Exploradores

(Hasta el 1º de enero)

 

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR EN PDF LA REVISTA DIGITAL miNatura 165 BIOPUNK

  revistadigitalminatura165_sp.pdf

 

Revista Digital miNatura 165 (Castellano e inglés)

That Saturday, January 18, 1803, promised an interesting afternoon: George Forster was executed. A hangman in Newgate was something familiar, but the presence of the scientist Giovanni Aldini (nephew of Galvani), no. As narrated in The Newgate Calendar: "In the first application in the face of the process, the jaws of the deceased criminal began to tremble, and the adjacent muscles twisted horribly, it must be added that one of his eyes was opened. Following the process, the right hand was squeezed and lifted slightly, while legs and thighs began to move". The event provoked a good applause from the crowd and some other lady fainted .

Chimeras  and eugenics are the new fruits that should not be eaten from the tree of Good and Evil.

The origin of the second term goes back to 1883, when the British polymathy  Francis Galton coined the word eugenics to designate the practices aimed at increasing the genetic quality of the human species.

Inspired by this philosophy on July 14, 1933, a few months after the coming to power of Adolf Hitler, the Nazi regime enacted the law for the prevention of offspring with hereditary diseases.

Fiction literature began to warn us a long time ago, about the dangers of playing at being god. From Faust to Case (Neuromancer, 1984), the theologian and the trafficker struggle against the established gods and corporations. Who will triumph in the end?

 

Revista digital miNatura 165 Biopunk

The magazine of the Brief and Fantastic

Asociación Cultural miNatura Soterranìa

ISSN: 2340-977

Directors: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea

Editor: Ricardo Acevedo Esplugas

Main cover: Biopunk2 / Takahiro -seud- (Spain)

Back cover: Soviet / Takahiro -seud- (Spain)

Cover design: Carmen Rosa Signes Urrea

Contributions should be sent to: minaturacu@yahoo.es

 

Summary:

01/ Cover: Biopunk2 / Takahiro -seud- (Spain)

02/ FrikiFrases

03/ Editorial

05/ Bases Del XI Certamen Internacional De Poesía Fantástica MINATURA 2019

09/ Comic: La Carne /  Hugo Abeis Ruiz Toranzo (Cuba)

12/ Summary

13/ Fear, Lies & China Ink: Update available / Evandro Rubert (Brazil)

 

Stories:

15/  Sequences /  Bárbara Blas (Mexico)

16/ Esperanza Circus / Carmen Rosa Signes Urrea (Spain)

18/ A slave dies / Juan Pablo Noroña Lamas (Cuba/EE.UU.)

19/ Morbid obesity / Francisco José Plana Estruch (Spain)

21/ Heaven's door      / Pablo Martínez Burkett (Argentina)

23/ It’s alive? / Carlos Enrique Saldivar (Peru)

24/ The Forgotten /  Dolo Espinosa (Spain)

26/ Dog tongue / Samir karimo (Portugal)

27/ Nothing the god of bio-mechanics wouldn't let you in heaven for / Salomé Guadalupe Ingelmo (Spain)

29/ Exobiology with a terrestrial origin / Odilius Vlak —seud.— (Dominican Republic)

31/ How could it fail? / Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina)

33/ The city of the lights / Jaime Magnan Alabarce (Chile)

35/ The living Nirvana / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)

37/ Trapped / Dolo Espinosa (Spain)

39/ The flight of the condor / Francisco José Plana Estruch (Spain)

41/ Clark Beckham / Tomas Pacheco Estrada (México)

43/ Embracing the end / Obitual Pérez —seud.— (Venezuela)

45/ Between Controlled  Hells / Bárbara Blas (Mexico)

 

Humor:

46/ Problems of the First World Future / Manuel S. Barrios (Spain)

 

47/ La Biblioteca del Nostromo: Revista Letras entre Sabanas, Fracturas (Apache Libros), Cuando se extinga la luz (Huso Editorial).

52/ About the Writers and Illustrators

61/ About illustrations

62/ Back Cover: Soviet / Takahiro -seud- (Spain)

 

About illustrations:

Pag. 01 Biopunk 2 / Takahiro –seud.- (Spain)

Pag. 09 La carne / Hugo Abeis Ruiz Toranzo (Cuba)

Pag. 13 Fear, Lies & China Ink: Update available / Evandro Rubert (Brazil)

Pag. 15 Biopunk 5 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pag. 21 Biopunk 4 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pag. 27 Biopunk 2 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pag. 43 Biopunk 1 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pag. 45 Biopunk 3 / Omau -seud.- (Venezuela)

Pag. 61 Problems of the First World Future / Manuel Santamaría Barrios (Spain)

Pag. 62 Soviet / Takahiro –seud.- (Spain)

 

And in the next issue:

Explorers

(Deadend January, 1)

DONLOAD PDF REVISTA DIGITAL MINATURA 165 ENGLISH VERSION

  revistadigitalminatura165_en.pdf

 

Bases del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019

  02.01.19 13:53, por , Categorías: Concursos, Revista Digital miNatura, Convocatoria
Bases del XI Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2019

BASES DEL XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA FANTÁSTICA MINATURA 2019

 

La Revista Digital miNatura convoca el XI Certamen Internacional De Poesía Fantástica miNatura 2019

BASES DEL CERTAMEN

  1. Podrán concursar todos los interesados, sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.
  2. Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del poema tendrá que ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.
  3. Los originales tienen que enviarse a la siguiente dirección:

revistadigitalminatura.certamenesliterarios@blogger.com

  1. En el asunto deberá indicarse: “XI Certamen Internacional De Poesía Fantástica miNatura 2019” (no se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).
  2. La participación y los datos exigidos, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje que no debe quedar en ningún caso vacío. No se admiten adjuntos de ningún tipo.
  3. Los trabajos deberán ir precedidos de la firma que incluirá los siguientes datos: seudónimo (que aparecerá publicado junto al poema para su evaluación), nombre completo, nacionalidad, edad, dirección postal (calle, número, código postal, ciudad, país), e-mail de contacto (importante su inclusión puesto que no queda reflejada en el correo recibido), y un breve currículum literario en caso de poseerlo (estos datos no serán publicados). A aquellos trabajos que lleguen sin seudónimo se les aplicará, como tal, el título del poema; en el caso de que éste falte se entenderá que el poema lleva por título el primer verso y así será reflejado.
  4. Se aceptará un único poema por participante. La publicación del mismo en las horas posteriores al envío dentro del blog Certámenes Literarios miNatura (http://certamenesliterariosminatura.blogspot.com.es/) previa moderación, hará las veces de acuse de recibo, porque la cuenta de correo dispuesta para el recibo de las mismas no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes.
  5. Cualquier consulta sobre el certamen o el envío del poema deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadigitalminatura@gmail.com

Importante: la cuenta de correo dispuesta para el recibo de las participaciones no es un buzón de correo, sólo admite entradas, no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes, ni tan siquiera queda reflejada la dirección del remitente y no admite adjuntos.

  1. Los poemas tendrán una extensión mínima de 10 versos y un máximo de 50 en su totalidad. Deberán presentarse en tipografía Time New Roman puntaje 12, sin formatos añadidos de ningún tipo (justificación, interlineado, negrita, cursiva o subrayado, inclusión de imágenes, cuadros de texto, etc). De poseerlos éstos serán borrados para su inmediata publicación en el blog. (Para comprobar la extensión de los poemas se utilizará una plantilla de documento de Word tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, eso quiere decir que aquellos versos se sobrepasen una línea en dicho formato quedarán fuera de concurso pues se entenderá que exceden el número de versos máximo admitido a concurso).
  2. Aquellos poemas que no cumplan con las bases no serán etiquetados como ADMITIDO A CONCURSO. Los poemas no etiquetados de esta forma dispondrán de una única oportunidad, dentro del plazo de recepción, para modificar su envío y que su texto pueda entrar a concurso (NOTA: se ruega a los participantes que revisen el blog del certamen en los dos días posteriores al envío para certificar la perfecta recepción del poema, de no encontrarlo escriban a la dirección indicada en el punto 6 de estas bases indicando título del poema y seudónimo).
  3. Las obras, inéditas o no, no deben estar pendientes de valoración en ningún otro concurso.
  4. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación del poema ganador en nuestra revista digital más diploma. Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen y obtendrán diploma acreditativo que será remitido vía e-mail en formato jpg.
  5. El primer premio no podrá quedar desierto. Los trabajos presentado serán eliminados del blog una vez se haya hecho público el fallo del certamen y tan sólo quedarán en él aquellos poemas que resulten destacados en el mismo. En ningún supuesto los autores pierden los derechos de autor sobre sus obras.
  6. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo y reconocidos escritores del género. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 19 de mayo de 2019 y podrá ser consultado a partir de ese mismo día en nuestros blogs (Revista Digital miNatura, Asociación Cultural miNatura Soterrània y Certámenes literarios miNatura).

También será publicado en páginas afines y en el grupo Revista Digital miNatura en Facebook: (http://www.facebook.com/groups/126601580699605/).

  1. La participación en el certamen supone la total aceptación de sus bases.
  2. El plazo de admisión comenzará desde la publicación de estas bases y finalizará el domingo día 24 de marzo de 2019 a las 12 de la noche hora española.

  

Ricardo Acevedo E. y Carmen Rosa Signes

Asociación Cultural miNatura Soterrània

Directores de la Revista Digital miNatura

SI DESEA DESCARGAR EN PDF LAS BASES DEL CERTAMEN PINCHE EN EL ENLACE

  basespoesiaminatura2019.pdf

Revista Digital miNatura 164

  06.12.18 18:08, por , Categorías: Concursos, Revista Digital miNatura
Revista Digital miNatura 164

 

Aquí tienen el número especial que la Revista Digital miNatura dedica al XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018. En él encontrarán tanto el cuento ganador Cosas de niños de Alfons Ruano Cruz (España), junto a los nueve que fueron seleccionados por el jurado como finalistas. Todo este número está ilustrado por los dibujos de la española Mabel Ramos Marcos que ha sido muy amable al concedernos permiso para utilizar sus creaciones.

Agradecemos la dedicación del jurado así como el interés que el certamen sigue despertando.

Esperamos que os sea grata la lectura de este número y os emplazamos al siguiente miNatura, de pronta salida y que, como tema monográfico, está centrado en el Biopunk.

Y os esperamos en la dieciseisava edición de nuestro certamen a primeros del año próximo.

¡Gracias a todos!

¡Gracias por leernos!

 

Revista Digital miNatura 164 Dossier XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018

Asociación Cultural miNatura Soterrania

ISSN: 2340-977

Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea

Editor: Ricardo Acevedo Esplugas

Portada: S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Contraportada: S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Diseño de portada: Carmen Rosa Signes U.

Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

 

01/ Portada: S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

02/ Acta del jurado del XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018

 

Ganador:

09/ COSAS DE NIÑOS   / Alfons Ruano Cruz (España)

 

Finalista:

11/ EN CASO DE TORMENTA, ACUDIR A PAPÁ   / Hernán Darío España Cruz (Colombia)

14/ TERROR   /Dolo Espinosa  (España)

17/ LA MARGARITA  / Rocio Fuentes Ortea (España)

19/ EL LIBRO PROHIBIDO / Soledad García Garrido (España)

22/ EL NOCTÁMBULO  / Antonio García-Catalán Barchino (España)

25/ EL DÍA QUE LA HUMANIDAD METIÓ LA PATA / Pere J. Martínez Marqués  (España)

28/ DURAMÁTER / Rafael Novoa Blanco (España)

30/ INSOMNIO   / Patricia Richmond (España)

32/ RONDA   / Adriana Azucena Rodríguez (México)

45/ Contraportada: S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

34/ Biografías

44/ Sobre las ilustraciones

 

Sobre las ilustraciones:

Pág. 01 S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 08 S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 10 S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 12 S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 16 S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 18  S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 21  S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 24  S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 27  S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 29  S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 31  S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

Pág. 45 S.t. / Mabel Ramos Marcos (España)

 

Y para el próximo número:

Biopunk

(Edición cerrada el 1 noviembre)

 

Descargar en pdf la Revista Digital miNatura 164 Especial XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018

revistadigitalminatura164.pdf

Revista Digital miNatura 163 (Castellano e inglés)

  20.11.18 22:00, por , Categorías: Revista Digital miNatura
Revista Digital miNatura 163 (Castellano e inglés)

A la memoria  de Violeta Balián

Si mencionamos a Norma Violeta Beredjiklian, quizá alguno arquee la ceja en señal de desconocimiento. Pero si aclaramos que detrás de este nombre se esconde el seudónimo de Violeta Balián a ninguno de nosotros nos resultará desconocido.

Durante la creación de nuestro especial dedicado al área 51  (único número en el que ella no colaboró), Violeta me escribió preocupada por la edición de dicho dossier, temía que nuestra publicación fuera motivo de vigilancia de mano de agencias internacionales. Al final los MIB no tocaron a la puerta de nuestra redacción. ¡Qué sepamos! Es ahora que pensamos con tristeza la de historias que podría habernos contado acerca de esa inquietud. 

Querida Violeta descansa en paz entre tus flores y platillos volantes.

 

Revista Digital miNatura 163 Dossier Universo Robert E. Howard

Asociación Cultural miNatura Soterrania

ISSN: 2340-977

Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea

Editor: Ricardo Acevedo Esplugas

Portada: Universo Robert E. Howard / Alberto Góngora (España)

Contraportada: Two-Gun Bob / José Manuel Puyana Domínguez (España)

Diseño de portada: Carmen Rosa Signes U.

Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

 

Sumario:

01/ Portada: Universo Robert E. Howard / Alberto Góngora (España)

 02/ FrikiFrases

03/ Editorial

06/ Acta del jurado del XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018

11/ Cómic: Sonja /  Ilustración: Catarina Teixeira (Portugal) y Dinis Salagado (Portugal).  Guion: Samir Karimo (Portugal)

12/ Sumario

13/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Vestido para la ocasión / Evandro Rubert (Brasil)

 

Cuentos:

16/  Un espectáculo extraño /  Violeta Balián (Argentina)

18/ Más allá del último río / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)

20/ Elévenme a la hoguera / Odilius Vlak —seud.— (República Dominicana)

22/ Sonja / Samir Karimo (Portugal)

23/ Decisión inmediata / Omar Martínez González (Cuba)

24/ Retoño /  Waquero —seud.— (EE.UU.)

26/ La edad de las tinieblas / Pablo Martínez Burkett (Argentina)

28/ La profecía / Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)

30/ El holocausto del bárbaro / Juan Manuel Valitutti (Argentina)

32/ Anales / Amilcar Rodríguez Cal (Cuba)

33/ Una espada que destroza la brujería / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)

35/ Konnan el Bárbaro / Tomás Pacheco Estrada (México)

37/ El último viaje del León Rojo / Jaime Magnan Alabarce (Chile)

39/ Mascarada /  Julieta Moreyra (México)

41/ Stan / Isabel Santos (Argentina)

42/ La meta del guerrero / Carlos Enrique Saldivar (Perú)

44/ El ataque / Oswaldo Castro Alfaro (Perú)

46/ El encantador de serpientes / Manuel Santamaría Barrios (España)

48/ Un breve minuto de palabras y luego el silencio / Aurelio Gutiérrez Cid (España)

49/ Tarja, La Guerrera Cox / Patricia Marta Kieffer (Argentina)

51/ La torre del brujo / Dan Aragonz —seud.— (Chile)

53/ La sirena blanca / Sorelestat Serna —seud.— (Colombia)

54/ Los hombres civilizados versus los hombres salvajes / Carlos Enrique Saldivar (Perú)

56/ El León Rojo / Markus E. Goth —seud.— (República Dominicana)

58/ El canto del cuervo / Iván Mayayo (España)

60/ El ocaso del rey / Ariel Carlos Delgado (Colombia)

62/ La ciudadela esmeralda / Israel Santamaría Canales (España)

64/ El desafío / Servando Clemens (México)

66/ La magia de la campiña inglesa  / Patricia K. Olivera (Uruguay)

68/ El rey cauto / Sergio F. S. Sixtos (México)

 

Artículos:

70/ Señor de Dark Valley: una aproximación a la vida y obra de Robert Howard / Juan Manuel Valitutti (Argentina)

79/ La Pluma Salvaje de Robert E. Howard / Jordi Morera

 

Poesía:

89/ Cimeria / Robert E. Howard

90/ Arkham / Robert E. Howard

 

Humor:

91/ Costumbre Cimmerianas / Manuel Santamaría Barrios (España)

 

92/ La Biblioteca del Nostromo: El Teatro de las Ánimas

93/ Sobre los Escritores e Ilustradores

105/ Sobre las Ilustraciones

106/ Contraportada: Two-Gun Bob / José Manuel Puyana Domínguez (España)

 

Sobre las ilustraciones:

Pág. 01 Universo Robert E. Howard / Alberto Góngora (España)

Pág. 11 Sonja / Catarina Teixeira (Portugal)

Pág. 11 Sonja / Dinis Salgado (Portugal)

Pág. 13 Miedo, Mentiras y Tinta China: Vestido para la ocasión / Evandro Rubert (Brasil)

Pág. 91 Costumbres cimmerianas / Manuel Santamaría Barrios (España)

Pág. 68 Hombre derrotado / Sergio F. S. Sixtos (México)

Pág. 106 Two-Gun Bob / José Manuel Puyana Domínguez (España)

 

 

Y para el próximo número:

Biopunk

(Edición cerrada el 1 de octubre)

 

DESCARGAR MEDIANTE ESTE VÍNCULO         revistadigitalminatura163_sp.pdf

Revista Digital miNatura 163 (Castellano e inglés)

Revista Digital miNatura 163 Dossier Robert E. Howard Universe

Asociación Cultural miNatura Soterranìa

ISSN: 2340-977

Directors: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa  Signes  Urrea

Editor: Ricardo Acevedo Esplugas (Cuba)

Main cover: Robert E. Howard Universe / Alberto Góngora (Spain)

Back cover: Two-Gun Bob / José Manuel Puyana Domínguez Spain)

Cover design: Carmen Rosa Signes Urrea (Spain)

Contributions should be sent to: minaturacu@yahoo.es    

 

To the memory of Violeta Balián

If we mention Norma Violeta Beredjiklian, maybe someone raises her eyebrow in a sign of ignorance. But if we clarify that behind this name the pseudonym Violeta Balián hides, none of us will be unknown.

During the creation of our special dedicated to area 51  (the only number in which she did not collaborate), Violeta wrote me worried about the edition of that dossier, she feared that our publication would be a reason for surveillance by international agencies. In the end the MIB did not knock on the door of our writing. What we know! It is now that we think sadly of stories that could have told us about that concern.

Dear Violet rest in peace among your flowers and flying saucers.

 

Summary:

01/ Cover: Robert E. Howard Universe / Alberto Góngora (Spain)

02/ FrikiFrases

03/ Editorial

06/ Acta del jurado del XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018

11/ Comic: Sonja/  Illustration: Catarina Teixeira (Portugal) & Dinis Salagado (Portugal). Script: Samir Karimo (Portugal)

12/ Summary

13/ Fear, Lies & China Ink: Dressed for the occasion / Evandro Rubert (Brazil)

 

Stories:

15/  A strange spectacle / Violeta Balián (Argentina)

17/ Beyond the Last River / Salomé Guadalupe Ingelmo (Spain)

19/ Lift me on the pyre / Odilius Vlak —seud.— (Dominican Repúblic)

21/ Sonja / Samir Karimo (Portugal)

22/ Immediate decision / Omar Martínez González (Cuba)

23/ Retoño /  Waquero —seud.— (USA)

25/ The age of darkness  / Pablo Martínez Burkett (Argentina)

27/ The prophecy /  Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)

29/ The holocaust of the barbarian / Juan Manuel Valitutti (Argentina)

31/ Annals /  Amilcar Rodríguez Cal (Cuba)

32/ A sword that shatter sorcery / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (Dominican Repúblic)

34/ Konnan the Barbarian / Tomás Pacheco Estrada (Mexico)

36/ The last journey of the Red Lion / Jaime Magnan Alabarce (Chile)

37/ Masquerade /  Julieta Moreyra (Mexico)

39/ Stan / Isabel Santos (Argentina)

 

Poetry:

41/ Cimmeria / Robert E. Howard

41/ Arkham / Robert E. Howard

 

Humor:

42/ Cimmerian custom / Manuel Santamaría Barrios (Spain)

 

43/ La Biblioteca del Nostromo: El Teatro de las Ánimas

44/ About the Writers and Illustrators

51/ About illustrations

52/ Back Cover: Two—Gun Bob / José Manuel Puyana Domínguez (Spain)

About illustrations:

Pág. 01 Universo Robert E. Howard / Alberto Góngora (Spain)

Pág. 11 Sonja / Catarina Teixeira (Portugal)

Pág. 11 Sonja / Dinis Salgado (Portugal)

Pág. 13 Miedo, Mentiras y Tinta China: Before dead that disgusted / Evandro Rubert (Brazil)

Pág. 42 Cimmerian custom / Manuel Santamaría Barrios (Spain)

Pág. 52 Two-Gun Bob / José Manuel Puyana Domínguez (Spain)

 

And in the next issue:

Biopunk

(Deadend October, 1)

ENGLISH VERSION      revistadigitalminatura163_en.pdf

Actualización del sistema

  02.11.18 16:04, por , Categorías: Noticias

Hola, esto es una prueba!!

  • Se han corregido errores de conexión  a la base de datos. 
  • Se ha actualizado el sistema a la versión 6.10.3
  • Se han comprobado las funcionalidades del editor de texto.

Para publicar es necesario desplegar la pestaña “Visibilidad” a pié de este bloque, seleccionar “Público” y pulsar “Guardar”

Mon

Acta del Jurado del XVI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2018

  02.11.18 11:53, por , Categorías: Concursos, Revista Digital miNatura

ACTA DEL JURADO DEL XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2018

 

Reunidos los votos del Jurado del XVI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2018, formado por: 

Manel Aljama (Narrador, España)

Elaine Vilar Madruga (Narradora y poeta, Cuba)

Antonio Mora Vélez (Narrador y poeta, Colombia)

José Miguel Sánchez “Yoss” (Narrador, ensayista, conferenciante, Cuba)

Carmen Rosa Signes U. (Narradora, España)

Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y narrador, Cuba)

 

Tras la lectura de los 244 cuentos, que provenientes de diferentes nacionalidades, a saber:

 

39 argentinos

1 argentino-italiano

2 bolivianos

10 chilenos

12 colombianos

1 costarricense

7 cubanos

108 españoles

1 hispano-estadounidense

1 estadounidense

1 hondureño

1 italiano

30 mexicanos

2 nicaragüenses

6 peruanos

1 puertorriqueño

1 dominicano

1 rumano

6 uruguayos

13 venezolanos

 

 

La Organización quiere agradecer la dedicación del jurado que con esfuerzo y dedicación logran resaltar con sus votos  los mejores textos. En esta ocasión se ha tenido muy en cuenta el adecuado uso de nuestro idioma común: ortografía, gramática y sintaxis y la utilización correcta del género al que está dedicado el certamen: el género fantástico (ciencia ficción, fantasía, terror).

El jurado del XVI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2018 proclama como ganador al cuento:

COSAS DE NIÑOS   Seudónimo: Oh Hamlet   Autor: Alfons Ruano Cruz (España)

En palabras de Carmen Rosa Signes directora de la revista miNatura y miembro del jurado: Cosas de niños de Alfons Ruano Cruz destaca por su sencillez. Estamos rodeados de elementos perturbadores, pero son aquellos que rodean a los niños los que más nos impactan. El aura de inocencia y naturalidad, que convierte los hechos cotidianos en experiencias sinceras cargadas de credibilidad, consiguen siempre conmovernos,  y cuando estos hechos escapan a la lógica natural son capaces de estremecernos y hacer que un escalofrío recorra nuestra espalda. Es eso lo que logra este cuento cuyo final impactante,  unido a la sencillez de su historia, lo hace merecedor de ser destacado por el jurado.

 

El jurado destaca como finalistas los siguientes textos (la ordenación no implica puesto clasificatorio alguno debido a que los nombres de los autores aparecen por riguroso orden alfabético):

EN CASO DE TORMENTA, ACUDIR A PAPÁ   Seudónimo: Harley Quinn  Autor: Hernán Darío España Cruz (Colombia)

TERROR   Seudónimo: Lores Martin  Autora: Dolo Espinosa  (España)

LA MARGARITA  Seudónimo: Lovely Dew   Autora: Rocio Fuentes Ortea (España)

EL LIBRO PROHIBIDO Seudónimo: Salinas Autora: Soledad García Garrido (España)

EL NOCTÁMBULO  Seudónimo: Suiseki Autor: Antonio García-Catalán Barchino (España)

EL DÍA QUE LA HUMANIDAD METIÓ LA PATA Seudónimo: El Penúltimo Hombre Vivo  Autor: Pere J. Martínez Marqués  (España)

DURAMÁTER Seudónimo: Julián Soler  Autor: Rafael Novoa Blanco (España)

INSOMNIO   Seudónimo: El silbido del afilador  Autora: Patricia Richmond (España)

RONDA   Seudónimo: Salem   Autora: Adriana Azucena Rodríguez (México)

 

En breve verá la luz el dossier especial de la Revista Digital miNatura dedicado al XVI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2018 (Revista Digital miNatura 164) en el que se podrán leer tanto el cuento ganador como los finalistas, todos ellos recibirán por correo electrónico, diploma acreditativo de su participación en el certamen.

Todos aquellos trabajos que no han sido seleccionados por el jurado serán destruidos, de forma que, en los próximos días, desaparecerán del blog quedando tan sólo en él el cuento ganador y demás textos destacados en esta edición del certamen, tal y como viene dispuesto en las bases del mismo.

Nuestro más sincero agradecimiento a los participantes. Os esperamos el año próximo en la edición número 17 de este certamen. Gracias a todos.

Ricardo Acevedo Esplugas
Carmen Rosa Signes U.
Directores de la Revista Digital miNatura
San Juan de Moró a 5 de octubre de 2018

 

  actajuradomicrominatura2018.pdf

Discontinuidad en este blog

  07.09.18 16:04, por , Categorías: Prensa

Hola, deseo informaros que podéis seguir mis posts en el siguiente enlace. Muchas gracias.

http://ramonuso.com/

Revista Digital miNatura 162

  21.07.18 14:31, por , Categorías: Concursos, Revista Digital miNatura

Aquí tienen el número especial que la Revista Digital miNatura dedica a la novena edición del X Certamen Internacional de Poesía Fantástica MINATURA 2018. En él encontrarán tanto el poema ganador “Crónica Nixe” de Amilcar Rodríguez Cal (Cuba), como los nueve que fueron seleccionados por el jurado como finalistas. Todo este número está ilustrado por los dibujos de la cubana Arassay Hilario Reyes que ha sido muy amable al concedernos permiso para utilizar sus creaciones.
Agradecemos la dedicación del jurado así como el interés que el certamen sigue despertando.
Esperamos que os sea grata la lectura de este número y os emplazamos al siguiente miNatura, de pronta salida y que, como tema monográfico, está centrado en el Universo Robert E. Howard.
Y os esperamos en la décima edición de nuestro certamen a primeros del año próximo.
¡Gracias a todos!
¡Gracias por leernos!

Revista Digital miNatura 162 Dossier X Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2018
Asociación Cultural miNatura Soterrania
ISSN:
2340-977
Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Portada: S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Contraportada: S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Diseño de portada: Carmen Rosa Signes U.
Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

Índice:
01/
Portada: S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
02/ Acta Del Jurado Del X Certamen Internacional De Poesía Fantástica MINATURA 2018
11/ CRÓNICA NIXE / Amilcar Rodríguez Cal (Cuba)
15/ EL ÁRBOL / Ramón Ángel Acevedo Arce(Chile)
19/ INSTRUCCIONES PARA PEDIR UN DESEO / Xuan Folguera (España)
22/ EN LA FRIALDAD DE LAS NOCHES / Rubiel Alejandro González Labarta (Cuba)
25/ BATALLA FINAL / Patricia Marta Kieffer (Argentina)
30/ DESDE LA BLANDA ALFOMBRA DE BRUMA / María Cristina Martínez Herrera (Cuba)
34/ SUS DIENTES / Frank Carlos Nájera (Cuba)
38/ VIAJEROS NOCTURNOS / Patricia Richmond (España)
41/ ALBERGUE / Leonor Riveros Herrera (Colombia)
44/ ELEMENTOS / Sergio F. S. Sixtos (México)
47/ Bases del XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018
52/ Biografías.
67/ Sobre las ilustraciones.
68/ Contraportada: S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)

Sobre las ilustraciones:
Pág. 01
S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 10 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 14 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 18 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 21 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 24 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 29 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 33 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 37 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 40 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 43 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)
Pág. 68 S.t. / Arassay Hilario Reyes (Cuba)

Y para el próximo número:
Universo Robert E. Howard
(Edición cerrada el 15 junio)

Pulsa aquí para descargar en pdf la Revista Digital miNatura 162 Especial X Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2018

Revista Digital miNatura 161 (Castellano e inglés)

  26.05.18 21:18, por , Categorías: Revista Digital miNatura

El buen benedictino de Augustin Calmet (Mesnil-la-Horgne, cerca de Commercy, en 1672. Moriría en Paris (1757) nunca debió escribir su Traité sur les apparitions des esprits et sur vampires oú les revenants de Hongrie, de Moravie, etc (1751), en el decía:
Otra de las criaturas de la noche en la cultura griega será la empusa, partiendo de la definición de Aristófanes, las identifica como «demonios femeninos ávidamente seductores», concepción probablemente llevada a Grecia desde Palestina, donde se las llamaba lilim (hijas de Lilith) y se creía que tenían ancas de asno, pues el asno simboliza la lascivia y la crueldad. Las empusas, como todas estas criaturas de la noche, eran demonios súcubos.
Sus palabras alimentaron la imaginación de John William Polidori, creador de El vampiro, y Sheridan Le Fanu su célebre Carmilla, ni a Bram Stoker se le hubiese pasado por la cabeza redactar los diarios y las epístolas que constituyen Drácula.
Es interesante hablar, por último, de las erinias, demonios malévolos llamadas otra veces Eunémides, que los griegos consideraban seres divinos, nacidas de la sangre de los testículos de Urano, ávidas de sangre, que se alimentaban de esta sustancia vital y eran devoradoras de niños y hombres. Habitaban en la penumbra y habían nacido en la noche.
Otra vez sus frases se expanden por el universo onírico hasta llegar a Lovecraft. Definitivamente el abad nunca debió escribir este tratado.

Revista Digital miNatura Nº 161 Weird Fiction II
La Revista de los Breve y lo Fantástico
Asociación Cultural miNatura Soterrània
ISSN:
2340-977
Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Portada: S.t. / Jordi Bayarri (España)
Contraportada: S.t. / Jordi Bayarri (España)
Diseño de portada: Carmen Rosa Signes Urrea
Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

Sumario:
01/
Portada: S.t. / Jordi Bayarri (España)
02/ FrikiFrases
03/ Editorial
05/ Acta del jurado del X Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2018
10/ Bases del XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018
14/ Cómic: Música divinal / Ilustración: Catarina Teixeira (Portugal) Guion: Samir Karimo (Portugal)
16/ Sumario
19/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Antes muerto que asqueado/ Evandro Rubert (Brasil)

Cuentos:
21/
El voraz auxilio de los anélidos / Pablo Martínez Burkett (Argentina)
23/ Un continente en la otra orilla del futuro / Odilius Vlak —seud.— (República Dominicana)
25/ Nuptiae Sabbati / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
27/ Verano / Amilcar Rodríguez Cal (Cuba)
29/ Al caer la noche / Dan Aragonz —seud.— (Chile)
31/ Oscuridad / Dolo Espinosa —seud.—(España)
33/ Música divinal / Samir Karimo (Portugal)
34/ La puerta / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)
36/ El zumbido de la codicia / Pablo Martínez Burkett (Argentina)
38/ El último truco / Dan Aragonz —seud.— (Chile)
40/ Dudas / Dolo Espinosa —seud.—(España)
42/ En el cuarto círculo / Omar Martínez González (Cuba)
44/ Cuthulku / Tomás Pacheco estrada (México)
46/ La mano de gloria / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)
48/ Danza / Dolo Espinosa —seud.—(España)
49/ La mosca / Samir Karimo (Portugal)
50/ Cuestión de voluntades / Jaime Magnan Alabarce (Chile)
52/ El heredero / Natalia Strigaro (Argentina)
54/ Lovecraft en weirdtales land / Odilius Vlak —seud.— (República Dominicana)
56/ Nueva Thule / Francisco José Segovia Ramos (España)
58/ Nutrientes / Lucía Pradillos Luque (España)
59/ Anestesia / María Victoria Vázquez (Argentina)
61/ Premoniciones / Mª del Socorro Candelaria Zárate (México)
63/ Revelaciones / Marta Kieffer (Argentina)
65/ El Monolito / Markus E. Goth —seud.— (República Dominicana)
67/ ¿Vivir? / Carlos Enrique Saldivar (Perú)
68/ La ley del talión / Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina)
70/ Liberty Place / Raquel Sequiero (España)
72/ La caja / Manuel Santamaría Barrios (España)
74/ Florencia / Ana María Caillet Bois (Argentina)
75/ Ojos rojos en la noche / Ariel Carlos Delgado (Colombia)
77/ El diablo y la tlanchana / Laura Velarde (México)
79/ El que laceraba / Carlos Enrique Saldivar (Perú)
80/ Camarotes / Guillermo Echeverría (Argentina)
82/ Paradojas / Iván Mayayo (España)
84/ Instrucciones para corromper / Sarko Medina Hinojosa (Perú)
85/ El plan / Patricia Marta Kieffer (Argentina)
87/ Un futuro terrible / Carlos Enrique Saldivar (Perú)
88/ Mantener la estirpe / Patricia K. Olivera (Uruguay)
90/ Lo dicho y lo no dicho / Juan Manuel Valitutti (Argentina)
92/ Más allá de lo que se oculta tras la sangre / Israel Santamaría Canales (España)
94/ Ad libitum / Silvia Alejandra Fernández (Argentina)
96/ La boletería / Oswaldo Castro Alfaro (Perú)
98/ En tiempos de Dagoon / Carmen Rosa Signes Urrea (España)

Poesía
100/
El eterno / Sergio F. S. Sixtos (México)
103/ Cuentitos / Lynette Mabel Pérez (Puerto Rico)
105/ El último secreto / Patricia Marta Kieffer (Argentina)
107/ Otoño Umbrátil / DanyConfig —seud.— (México)
110/ Llamado siniestro / Carlos Enrique Saldivar (Perú)

Humor:
112/
Weird / Manuel Santamaría Barrios (España)
113/ HPL / Manuel Santamaría Barrios (España)
114/ La Biblioteca del Nostromo: Aeternum Revista de literatura oscura; Fántastica sin fronteras; Círculo de Lovecraft.
118/ Sobre los Escritores e Ilustradores
133/ Sobre las Ilustraciones
134/ Contraportada: S.t. / Jordi Bayarri (España)

Sobre las ilustraciones:
Pág. 01
S.t. / Jordi Bayarri (España)
Pág. 14 Música divinal / Catarina Teixeira (Portugal)
Pág. 19 Miedo, Mentiras y Tinta China: Antes muerto que asqueado / Evandro Rubert (Brasil)
Pág. 101 S.t. / Sergio F. S. Sixtos (México)
Pág. 112 Weird / Manuel Santamaría Barrios (España)
Pág. 113 HPL / Manuel Santamaría Barrios (España)
Pág. 134 S.t. / Jordi Bayarri (España) / Jordi Bayarri (España)

Y en el próximo número:
Universo Robert E. Howard
(Hasta el 1º de junio)


Pulsa aquí para descargar en pdf la Revista Digital miNatura 161

The good Benedictine of Augustin Calmet (Mesnil-la-Horgne, near Commercy, in 1672. He would die in Paris (1757) never had to write his Traité sur les apparitions des esprits et sur vampires ou les revenants de Hongrie, de Moravie, etc (1751), in it he said:
Another of the creatures of the night in Greek culture will be the empusa, starting from the definition of Aristophanes , identifying them as "avidly seductive female demons", a concept probably taken to Greece from Palestine, where they were called lilim (daughters of Lilith) and it was believed that they had donkey legs, because the donkey symbolizes lasciviousness and cruelty. The empusas, like all these creatures of the night, were succubus demons.
His words fueled the imagination of John William Polidori, creator of The Vampire, and Sheridan Le Fanu his famous Carmilla, nor had Bram Stoker ever thought of writing the diaries and epistles that constitute Dracula.
It is interesting to speak, finally, of the erinias, malevolent demons called again Eunémides, that the Greeks considered divine beings, born of the blood of the testicles of Uranus, eager for blood, that fed on this vital substance and were devourers of children and men. They lived in the gloom and had been born in the night.
Once again his phrases expand through the dream universe until they reach Lovecraft. Definitely, the abbot should never write this treatise.

Revista digital miNatura 161 Weird Fiction II
The magazine of the Brief and Fantastic
Asociación Cultural miNatura Soterranìa
ISSN:
2340-977
Directors: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Main cover: S.t. / Jordi Bayarri (Spain)
Back cover: S.t. / Jordi Bayarri (Spain)
Cover design: Carmen Rosa Signes Urrea
Contributions should be sent to: minaturacu@yahoo.es

Summary:
01/
Cover: S.t. / Jordi Bayarri (Spain)
02/ FrikiFrases
03/ Editorial
05/ Acta del jurado del X Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2018
10/ Bases del XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018
14/ Comic: Divine musick/ Illustration: Catarina Teixeira (Portugal) Script: Samir Karimo (Portugal)
16/ Summary
18/ Fear, Lies & China Ink: Before dead that disgusted / Evandro Rubert (Brazil)

Stories:
19/
The eager help of the annelids / Pablo Martínez Burkett (Argentina)
21/ A continent in the other shore of the future / Odilius Vlak —seud.— (Dominican Republic)
23/ Nuptiae Sabbati / Salomé Guadalupe Ingelmo (Spain)
25/ Summer / Amilcar Rodríguez Cal (Cuba)
27/ When the night falls / Dan Aragonz —seud.— (Chile)
29/ Darkness / Dolo Espinosa —seud.—(Spain)
31/ Divine musick / Samir Karimo (Portugal)
32/ The door / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (Dominican Republic)
34/ The buzz of greed / Pablo Martínez Burkett (Argentina)
36/ The last trick / Dan Aragonz —seud.— (Chile)
38/ Doubts / Dolo Espinosa —seud.—(Spain)
40/In the fourth circle / Omar Martínez González (Cuba)
42/ Cuthulku / Tomás Pacheco estrada (Mexico)
44/ The hand of glory / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (Dominican Republic)
46/ Dance / Dolo Espinosa —seud.—(Spain)
47/ The fly / Samir Karimo (Portugal)
48/ Question of wills / Jaime Magnan Alabarce (Chile)
50/ The heir / Natalia Strigaro (Argentina)
52/ Lovecraft in weirdtales land / Odilius Vlak —seud.— (Dominican Republic)
54/ New Thule / Francisco José Segovia Ramos (Spain)
56/ Nutrients / Lucía Pradillos Luque (Spain)
57/ Anesthetic / María Victoria Vázquez (Argentina)
59/ Premonitions / Mª del Socorro Candelaria Zárate (Mexico)
61/ In Dagoon's time / Carmen Rosa Signes Urrea (Spain)

Poetry:
63/
The eternal / Sergio F. S. Sixtos (Mexico)
66/Little stories / Lynette Mabel Pérez (Puerto Rico)

Humor:
68/
Weird / Manuel Santamaría Barrios (Spain)
69/ HPL / Manuel Santamaría Barrios (Spain)
70/ La Biblioteca del Nostromo: Aeternum Revista de literatura oscura; Fántastica sin fronteras; Círculo de Lovecraft.
74/ About the Writers and Illustrators
82/ About illustrations
83/ Back cover: S.t. / Jordi Bayarri (Spain)

About illustrations
Pág. 01
S.t. / Jordi Bayarri (Spain)
Pág. 14 Divine musick / Catarina Teixeira (Portugal)
Pág. 18 Fear, Lies & China Ink: Before dead that disgusted / Evandro Rubert (Brazil)
Pág. 64 S.t. / Sergio F. S. Sixtos (Mexico)
Pág. 67 Weird / Manuel Santamaría Barrios (Spain)
Pág. 68 HPL / Manuel Santamaría Barrios (Spain)
Pág. 83 S.t. / Jordi Bayarri (Spain) / Jordi Bayarri (Spain)

For the next issue:
Robert E. Howard Universe
(Deadline: June, 1)


Donload pdf Revista Digital miNatura 161 english version

Bases XVI Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2018

  22.05.18 09:35, por , Categorías: Concursos, Revista Digital miNatura, Noticias, Convocatoria

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2018

BASES DEL CERTAMEN

1. Podrán concursar todos los interesados sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.
2. Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del microcuento deberá ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.
3. Los textos tienen que enviarse a la siguiente dirección: revistadigitalminatura.certamenesliterarios@blogger.com
4.
Los trabajos deberán ir precedidos de los siguientes datos: seudónimo (que aparecerá publicado junto al microcuento para su evaluación, de no enviarlo se le asignará, como seudónimo, el título del texto), nombre completo, nacionalidad, edad, e-mail de contacto y un breve currículum literario en caso de poseerlo (estos datos no serán publicados).
5. Se aceptará un único cuento por participante. La publicación del mismo dentro del blog Certámenes Literarios miNatura (http://certamenesliterariosminatura.blogspot.com.es/), en las horas posteriores al envío previa moderación, hará las veces de acuse de recibo.
IMPORTANTE: La cuenta de correo dispuesta para el recibo de los microcuentos no ofrece la posibilidad de mantener correspondencia con los participantes, ni tan siquiera queda reflejada la dirección del remitente, de ahí la obligatoriedad de incluir un mail de contacto en el cuerpo del mensaje.
6. Cualquier consulta sobre el certamen o el envío del microcuento deberá hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistadigitalminatura@gmail.com
7. Los microcuentos tendrán una extensión máxima de 25 líneas. Y deberá ser enviado sin formatos añadidos de ningún tipo (justificación, interlineado, negrita, cursiva o subrayado, inclusión de imágenes, cuadros de texto, etc). De poseerlos éstos serán borrados para su inmediata publicación en el blog.
IMPORTANTE: Para comprobar que la extensión del microcuento no excede las 25 líneas y cumple con los requisitos, se utilizará una plantilla normal de documento de Word tamaño de papel Din-A4 con tres centímetros de margen a cada lado, sobre la que se pegará el texto presentado con tipografía Time New Roman puntaje 12. (El microcuento puede enviarse en cualquier otro tipo y tamaño de tipografía siempre y cuando se haya comprobado que cumple con los requisitos que acabamos de exponer).
8. IMPORTANTE: Tanto la participación como los datos personales, deberán ir integrados en el cuerpo del mensaje. No se admiten adjuntos de ningún tipo. Recordamos que todos los mensajes que incluyan adjunto y que no tengan escrito nada en el cuerpo del mensaje llegan en blanco y sin dirección de origen.
9. Aquellos cuentos que, pese a llegar correctamente, no cumplan con las bases del certamen no serán etiquetados como ADMITIDO A CONCURSO. (Aparecerán sin etiquetar en el blog).
IMPORTANTE: Los cuentos que queden fuera dispondrán de una única oportunidad dentro del plazo de recepción de originales para modificar su envío y que su texto pueda entrar a concurso. (Si no aparece publicado en dos o tres días, pueden escribir a la dirección de consulta incluida en el punto número 6 de estas bases).
10. Las obras no deberán estar pendientes de valoración en ningún otro concurso.
11. En el asunto deberá indicarse: XVI Certamen Internacional De Microcuento Fantástico miNatura 2018. (No se abrirán los trabajos recibidos con otro asunto).
12. Se otorgará un único primer premio por el jurado consistente en la publicación del microcuento ganador en nuestra revista digital y diploma. Así mismo se otorgarán las menciones que el jurado estime convenientes que serán igualmente publicadas en el número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al certamen y obtendrán diploma acreditativo que será remitido vía e-mail en formato jpg a la dirección de correo electrónico que nos hayan facilitado.
13. El primer premio no podrá quedar desierto.
14. Los trabajos presentados serán eliminados del blog una vez se haya hecho público el fallo del certamen y tan sólo quedarán en él aquellos cuentos que resulten destacados en el mismo.
15. En ningún supuesto los autores pierden los derechos de autor sobre sus obras.
16. El jurado estará integrado por miembros de nuestro equipo y reconocidos escritores del género.
17. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 5 de octubre de 2018 y podrá ser consultado a partir de ese mismo día en nuestros blogs (Revista Digital miNatura, Asociación cultural miNatura Soterrània y Certámenes literarios miNatura). También será publicado en páginas afines y en el grupo Revista Digital miNatura en Facebook: ( http://www.facebook.com/groups/126601580699605/ ).
18. La participación en el certamen supone la total aceptación de sus bases.
19. El plazo de admisión comenzará el 22 de mayo de 2018 y finalizará el día 8 de agosto de 2018 a las 12 de la noche hora española.

Ricardo Acevedo E. y Carmen Rosa Signes U.
Directores de la Revista Digital miNatura

SI DESEA DESCARGAR LAS BASES DEL XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2018 EN PDF, PINCHE AQUÍ

::

Marzo 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 << <   > >>

Buscar

Categorias

La Gran Calabaza Blogs

Marola

El Libro de Monelle

Ramon Usó Photography

CONTEMOS CUENTOS

Selene

El mundo de Chajaira

Revista Digital miNatura

Cachivaches

  Alimentación XML

Online manual generator