« Revista Digital miNatura 1035. Concurso Literario XICóATL "Estrella Errante" »

Revista Digital miNatura 102

04.05.10

Enlace permanente 13:33:27, por coghan Correo electrónico , 723 palabras   Spanish (ES)
Categorí­as: Revista Digital miNatura

Aquí tienen el número 102 de la Revista Digital miNatura, dossier Ciberpunk. En este ejemplar encontrarán una muestra actual de este subgénero literario afín a la Ciencia Ficción creado por nuestros colaboradores para esta revista. Entre sus páginas las colaboraciones en forma de artículo de Juan de Madre, Raúl Aguiar, Yoss, y Alejandro Millán Pastori "Rusi" en su sección El Cronista Especulativo; así como la reseña literaria de Ricardo Curcí en la Biblioteca del Nostromo. Las ilustraciones de Racrufi (portada de este número), Pedro Belushi, Fraga, M.C.Carper, y Yury Díaz Caballero (ganador del 1er premio de la categoría de ilustración del III concurso internacional de editoriales electrónicas PIEE con la ilustración de la portada del número 91 de miNatura), dan vida y color a nuestras páginas.

Revista Digital miNatura número 102. Dossier: Ciberpunk

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Portada: “Segunda Conquista” por Raúl Cruz Figueroa RACRUFI (México)
Diseño de portada: Carmen R. Signes Urrea
Logo: José Castillo Arias (Colombia)
Colaboraciones: minaturacu@yahoo.es
Descargarla en: http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/

Sumario:
2/ Editorial
3/ Sumario
4/ Artículo: Ciberpunk Cubano En Cuarto Creciente. Variantes Y Herederos. ¿Lo Que Vendrá?/ Raúl Aguiar (Cuba)
8/ Ser o no ser/ Yadira Álvarez Betancourt (Cuba)
9/ Temístocles El Taco Furhias/ Juan Manuel Valitutti (Argentina)
10/ Hanky-Punky/ Carmen Rosa Signes U. (España)
11/ Tipo duro/ Leonardo Gala Echemendia (Cuba)
11/ Vincent/ Víctor Manuel Valenzuela Real (España)
12/ Lost/ Claudio G. del Castillo Pérez (Cuba)
13/ Muerte anunciada/ Víctor Montoya (Bolivia)
13/ Mondo Cane/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
14/ Morgan, el pirata/ Adam Gai (Israel)
15/ El Expreso Esotérico/ Vladimir Hernández Pacín (Cuba)
15/ As de Picas/ María L. Castejón (España)
16/ Dentro de ti/ Juan Guinot (Argentina)
16/ En la soledad del cuarto/ Yonnier Torres Rodríguez (Cuba)
17/ Infancia/ Fernando Figueras (Argentina)
18/ Huída/ Ricardo L. García (EE.UU)
18/ Usuario restringido/ Erick J. Mota (Cuba)
19/ Inmanencia/ Adrián M. Paredes (Argentina)
19/ Nivel 95/ Francisco José Segovia Ramos (España)
20/ Asunto doméstico/ Juan Folguera Martín (España)
21/ Annabel Lee (from outer space)/ Gotzon Sillero Pérez de Albéniz (España)
21/ La Mano/ Pau Díez i Oliva (España)
22/ Amor.Exe/ Oscar Verchili (España)
23/ Dios/ Juan Vicente Centelles (España)
23/ Adiós, Cyborg/ Aleix Gari (España)
24/ American hero… no more/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
24/ Modificación corporal/ Federico G. Witt (España)
25/ Amor Replicante/ David Acebes Sampedro (España)
25/ Auto-mata, auto-nomo/ Dori Valero (España)
25/ Cultura de más/ Eva Barberá del Rosal (España)
26/ Levántate y Anda/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
26/ La profecía es cierta/ Alexis Morales (Cuba)
27/ Los Ciber/ María José Domínguez García (España)
27/ Nieve negra/ J. Javier Arnau (España)
28/ Necrópolis/ José María Marcos (Argentina).
29/ Poema futuro/ Jorge Zarco Rodríguez (España)
29/ Neurarquía/ Carlos Díez (España)
30/ Cibersexo/ Ricardo Acevedo E. (Cuba)
31/ Cómo nació el Cyberpunk/ Juan Pablo Noroña L (Cuba)
32/ Comic: Cómo nació el Cyberpunk, Basado en el cuento de Juan Pablo Noroña L (Cuba) por Carmen Rosa Signes (España) & Ricardo Acevedo E. (Cuba)
33/ Artículo: Titi El Arrebatado y Las Coliflores De Rigel/ Yoss (Cuba)
38/ Artículo: Ramon Llull como fundador de la Cibernética/ Juan de Madre seud. (España)
39/ El Cronista Especulativo: El amigo Shinya/ Alejandro Millán Pastori "Rusi" (Argentina)
43/ La Biblioteca del Nostromo:
47/ Top 10: Cyberpunk en el cine
50/ Concursos:
53/ Sobre los autores e ilustradores

Sobre las ilustraciones:
Pág. 1 Segunda Conquista/ Raúl Cruz Figueroa RACRUFI (México)
Pág. 5 s/t/ Francisco García Aldape “Fraga” (México)
Pág. 10 Hanky-Punky/ Pedro Belushi (España)
Pág. 12 Broken Interface/ M. C. Carper (Argentina)
Pág. 15 s/t/ Yuri Díaz Caballero (Cuba)
Pág. 18 s/t/ Francisco García Aldape “Fraga” (México)
Pág. 23 s/t/ Yuri Díaz Caballero (Cuba)
Pág. 30 Cibersexo/ Pedro Belushi (España)
Pág. 34 s/t/ Yuri Díaz Caballero (Cuba)
Pág. 51 Cartel Certamen Internacional de Ficción Erótica Premio www.argot.es/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)
Pág. 52 s/t/ Yuri Díaz Caballero (Cuba)


Pulsa aquí para descargar la Revista Digital miNatura102 Dossier Cyberpunk en .pdf

5 comentarios

Ha quedado muy chula.

Gracias, por incluir un texto mío.
05.05.10 @ 22:11
Comentario De: coghan [Miembro] Correo electrónico
Xuan un placer tenerte con nosotros. Te vemos en Poe.
Saludos
Ricardo
06.05.10 @ 00:23
Comentario De: Carla Palacios [Miembro] Correo electrónico
wow! la portada del minatura esta fantastica! me encanto....

ya me pongo a leerla...
besos Primos... : )
06.05.10 @ 06:13
Comentario De: coghan [Miembro] Correo electrónico
Ya nos cuentas qué te parece Carla.
Gracias prima
Ricardo y Carmen
06.05.10 @ 08:07
Comentario De: Pablo Martínez Burkett [Visitante] · http://eleclipsedegyllenedraken.blogspot.com
(N. del A.: este textito lo empecé a escribir apenas después de la edición en comentario. Los días alocados se hicieron semanas pesadillescas y nunca encuentro tiempo para terminarlo. Envío lo que tengo y prometo por la memoria del Cptn. James T. Kirk terminarlo en un plazo razonable)


Escribir unas impresiones sobre cada nueva edición de la revista resulta un desafío en si mismo, porque aún sin la vana pretensión de resultar original, la consistente y constante evolución que se advierte conspira contra una eficaz selección de los adjetivos. Entonces voy tratar de explicarme con un ejemplo. Los otros días miraba uno de los primeros capítulos de la serie House, MD. Estaba todo allí de forma magistralmente dispuesta al punto que desde entonces se ha convertido en una serie de culto. Sin embargo, se me presentaba clarísimo que en los capítulos actuales de la, creo ya, quinta temporada, tanto los autores como los actores conocen mucho mejor a sus personajes. Y entonces todo fluye de una manera majestuosa. Lo mismo podría decirse de El Quijote. En su segunda parte, escrita 10 años después, creo que se nota que Cervantes lo conoce mejor, que se hizo amigo de su inmortal personaje. Es el mismo Caballero de la Triste Figura que atrapó a miles y miles en épocas en que el libro era todo un lujo. Pero luce de alguna forma, mucho más maduro. Eso es lo que estoy tratando de enfatizar respecto del grado de madura excelencia que, a mi modo de ver, está alcanzando la revista.
Y antes de efectuar una mínima glosa, quisiera destacar el acierto de incluir el texto que acompaña el editorial porque actúa como pórtico que, sin nombrarlo, nos adentra en un jugosísimo festival de ucronías, distopías, utopías (y otras cuantas “ias”) que son tópicas del género pero nunca decaen. En igual sentido, deseo enfatizar el shock de empatía que me confirió la lectura del artículo sobre el cyberpunk cubano así como una serie de reflexiones en torno al carácter de la escritura.
El primer cuento, SER O NO SER, con atinada entonación shekespeariana, se nos introduce en esa inasible confluencia donde interactúa la tecnología y el género humano, borroneando los límites aquello que por más de un siglo se entendió como evolución de las especies. Es quizás, uno de los relatos que más me ha gustado. No termina uno el subidón, que ya llega TEMÍSTOCLES, para aportar lo suyo, revelando ese oscuro miedo que anida en todos respecto de una adversa revolución cibernética. Luego viene la magnífica denuncia de HANKY-PUNKY, esta lumi superstar a quien le toca apurar un mendrugo histórico. Desde la primera vez que lo leí subsiste esa inquietud de estar frente algo abominable que ha de suceder de todas formas. TIPO DURO tiene el vértigo de una película que reclama numerosas representaciones por parte del lector.
VINCENT es una inquietante parábola sobre la obsolescencia cibernética llevada al extremo, redactado además con un sutil humor. LOST pinta un cosmos verdaderamente terrible rayano con un abominable autismo invasivo y progresivo. MUERTE ANUNCIADA resuelve el misterio de la vida en cinco renglones y lo hace con pasmosa pericia. De MONDE CANE lógicamente no voy a opinar, pero me gustaría decir que tiene plantados unas cuantos homenajes al género.
MORGAN, EL PIRATA quizás otro de los textos que más me haya gustado, tiene un tono de alocado fatalismo revolucionario que es una delicia. EL EXPRESO ESOTÉRICO combina con acierto diversos elementos que conforman un cosmos irrespirable al punto de prometerme no frecuentar ningún antro parecido, aunque decidan llamarlo Kukulkán. Con AS DE PICAS realmente quedé aturdido por el sórdido escorzo que provoca su lectura y luego me entraron ganas de aplaudir. Una verdadera joyita. Después viene la contribución DENTRO DE TI que, con tres pinceladas, nos pinta una nostálgica (casi tanguera) búsqueda interior. Otro momento memorable de esta edición.
EN LA SOLEDAD DEL CUARTO nos topamos con un hórrido mundo que asusta por el desierto existencial que presupone lo que también podría decirse de INFANCIA, donde la autosuficiente vida del niño es aún más patética. HUIDA acentúa aún más esa sensación de que no sólo todo va a ser peor sino que, el aislamiento nos va a doblegar. USUARIO RESTRINGIDO cumple con el género aportando una perspectiva que dice mucho más que lo escrito.
NIVEL 95 lleva a límites de locura la sospecha de que la carrera consumista nunca acabara. ASUNTO DOMÉSTICO se ordena como un pernicioso anillo de Moebius. En ANABEL LEE creo que se habría podido incorporar alguna referencia mayor al poema epónimo. LA MANO me parece que busca retratar un retorcido destino de ajenidad y reencuentro.


04.06.10 @ 16:25

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
(Los saltos de lí­nea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))
This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.
Please enter the characters from the image above. (case insensitive)
Septiembre 2010
Lun Mar Miér Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

La revista digital miNatura, es una publicación sin ánimo de lucro, especializada en el cuento breve del género fantástico, la ciencia ficción y el terror. En ella puede publicar cualquier persona que lo desee. La revista se distribuye en formato pdf cada dos meses por correo electrónico y descargándola directamente desde este blog. ¿Cómo colaborar con la Revista Digital miNatura? Las colaboraciones deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: minaturacu@yahoo.es En el asunto se debe poner: Colaboración revista La revista es bimestral y cada número está dedicado a un tema especial que sale anunciado en el último número publicado, o que podréis encontrar aquí en nuestro segundo blog miNatura Soterrània: http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/ Si lo deseáis podéis preguntárnoslo directamente aquí o en el correo electrónico de recepción de colaboraciones ( minaturacu@yahoo.es ) Aceptamos: Microcuentos de hasta 25 líneas Poemas de hasta 50 versos Artículos de entre 3 a 6 páginas. Todos ellos deben seguir el tema propuesto para el número en preparación. Los trabajos (ineditos o no) deben estar presentados en adjunto, en formato word, tamaño hoja DIN A4 con 3 cm de margen a cada lado. Y escritos en Time New Roman puntaje 12 Los escritos serán estudiados para su publicación por nuestros editores. También se puede colaborar en la revista con ilustraciones, fotografías originales, cómic o tira de hasta 2 páginas (no importa que hayan sido ya publicadas) siempre que sigan el tema del dossier en preparación y estén libre de derechos. En ningún caso o supuesto los autores perderán los derechos de autor sobre sus creaciones. Las colaboraciones deben ir acompañadas de estos datos personales mínimos: Nombre Edad Nacionalidad e-mail Y un breve currículum de poseerlo. De publicar bajo seudónimo se indicará que así se hace. No dudéis en consultar sobre cualquier duda que se os presente.

Buscar

multi-blog platform